El movimiento maker en Burgos. Donde los sueños se hacen realidad

13:12 Eduardo Elúa Samaniego 0 Comments



"El movimiento maker en Burgos. Donde los sueños se hacen realidad" es el título de la jornada del día 1 de junio de 2016 con la que se quiere fomentar la innovación e impulsar la fabricación digital, uno de los motores de la llamada Tercera Revolución Industrial, en Burgos (Epaña).
Organizado por la consultora Nueve Comunicación y la Fundación Caja de Burgos en colaboración con la Universidad de Burgos, es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en colaboración con la Maker Faire Roma y Startup Europe. Serán más de 400 eventos los que se celebren entre el 30 de mayo y el 5 de junio para introducir a los ciudadanos europeos en el "mundo Maker" y los laboratorios digitales o FabLab.
El término maker, del inglés, denota una persona que utiliza las nuevas tecnologías en el proceso creativo para la creación de un objeto físico, o lo que se conoce como la fabricación digital.
Los objetivos europeos de esta jornada son dos, crear conciencia de la importancia de la cultura "maker" para fomentar una educación en la creatividad y la innovación; y construir puentes entre instituciones, empresas y medios de comunicación locales sobre el "Movimiento Maker" de emprendimiento e innovación.
"En Burgos el objetivo es reunir a emprendedores, estudiantes, instituciones y empresas para identificar a los makers y apostar por la fabricación digital como nuevo motor de la economía, además de dar a conocer a través de los talleres las herramientas y los procesos de fabricación digital para aprender que no tenemos por qué limitarnos a ser meros consumidores de tecnología, sino que podemos crearla" explica desde la organización Miriam Erviti, socia de Nueve Comunicación.
La mañana del día, enfocada fundamentalmente a estudiantes, se celebra en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y será muy práctica con talleres sobre impresión 3D y hardware libre. Por la tarde en Cultural Caja de Burgos Pablo Núñez González, colaborador de FabLab León y fundador de fabricotusideas.com, contará cómo el laboratorio digital de León está contribuyendo a la economía de la zona. A continuación participará en una mesa redonda moderada por José María Vela, director gerente de ITCL, con Andrés Hernando, Director General de Hiperbaric, Juan Carlos Salvador. Socio - Director en El Doce Estrategia Digital, S.L y Pedro Sánchez, Profesor de la Universidad de Burgos para debatir qué podría hacer un FabLab por Burgos.

0 comentarios: