Turbofan en Fab Lab Burgos

1:04 Fernando 0 Comments

Hemos empezado la impresión de la maqueta de un turbofan. Es una pieza impresionante que te permite visualizar las tripas de este motor. Los archivos completos se pueden encontrar en 3D Thingiverse (Printable Jet Engine www.thingiverse.com/thing:1327093) y el autor es CATIAV5FTW. Los archivos están muy documentados y hay una explicación de la posición en la que debemos imprimir cada pieza.


La primera pieza que hemos a imprimido es la cámara de combustión y el estátor de la etapa de alta presión. 

Y la pieza terminada, al día siguiente, claro.


El estátor de la etapa de alta presión son los alabes que se ven en la parte inferior. Su misión es dirigir la corriente de aire caliente que sale de la cámara de combustión hacia la primera etapa del rótor. 
La cámara de combustión está formada por los dos cilindros exteriores que se ven a continuación. En este caso es una cámara anular. En la parte anular abierta es donde se colocarían los inyectores de combustible para inyectarlo en la corriente de aire y que se produzca la combustión. De esta forma se incrementa la temperatura del aire y su energía. Los agujeros que se ven alrededor sirven para introducir aire más adelante, en la zona final y media de la llama. De esta forma se refrigera la parte exterior, se enfría el aire antes de entrar en la turbina y también ayuda a estabilizar la llama, aunque para esto se requiere la ayuda de otros dispositivos.
Existen otras geometrías de cámaras: la tubular, típica de compresores centrífugos y la tubo-anular. 
https://www.geaviation.com/company/aviation-history

Iré comentando el resto de componentes según los vayamos imprimiendo. Pero os adelanto un video sobre el funcionamiento de los motores a reacción:






0 comentarios: