Comunidad Maker de Burgos

12:07 Eduardo Elúa Samaniego 1 Comments

La Comunidad Maker de Burgos es una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, con CIF G09584160 y cuyo fines son:
 ▪ Fomentar y potenciar la comunidad “maker” en Burgos y provincia, entendiendo por “maker” aquellas personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales (programación, robótica, impresión 3D, …) y tradicionales para la fabricación de objetos, dispositivos, programas,… dentro de una ambiente de conocimiento libre y compartido (“código abierto”).
▪ Impulsar la puesta en marcha de un laboratorio digital “FabLab” en Burgos.
▪ Fomentar activamente la introducción de herramientas de fabricación digital en los colegios, institutos de bachillerato, institutos de formación profesional y en la universidad.
▪ Instrumentar medidas de apoyo que faciliten el acceso a la formación y capacitación de la comunidad “maker”.
▪ Colaborar con las distintas entidades locales y provinciales con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de desarrollo entorno al mundo “maker”.
▪ Participar activamente con los medios locales y provinciales con el objetivo de favorecer la creación de una comunidad “maker” sostenible y escalable.
▪ Proporcionar a la persona “maker” espacios físicos y máquinas para poder desarrollar sus proyectos de fabricación digital.
▪ Crear una comunidad digital de personas “maker” que permita el intercambio entre sus miembros, mejorando así las comunicaciones entre ellos, sobre todo de los entornos rurales.
▪ Apoyar la aplicación de principios de excelencia en la gestión de la fabricación digital.
▪ Asesorar en metodologías y técnicas de fabricación digital.
▪ Acercar las nuevas tecnologías y la fabricación digital a la ciudadanía.
▪ Promover el concepto “Learning by doing” ó “Aprender haciendo”.
▪ Favorecer el intercambio de ideas, conocimientos, proyectos y experiencias con otras comunidades, asociaciones u organismos afines a nivel nacional e internacional.
▪ Representar a los asociados dentro de otras organizaciones o eventos a nivel local, provincial, autonómico, nacional o internacional.

Para lograr esos fines se realizarán las siguientes actividades:
▪ Programación y realización de actividades formativas y talleres para la sociedad burgalesa, enmarcados dentro los fines y actividades de la asociación.
▪ Actividades de promoción de la cultura “maker” en colegios, centros de educación secundaria, institutos de formación profesional y universidades.
▪ Programación de ferias, concursos y otro tipo de actividades relacionadas con los fines y actividades de la asociación.
▪ Suscripción de convenios con otras asociaciones de ámbito tecnológico, artístico y cultural de la provincia, con el objetivo de programar actividades conjuntas.
▪ Otro tipo de actividades relacionadas a los fines de la asociación.

1 comentario:

  1. Hola,

    Me gustaria formar parte de esta comunidad, podrían decirme que hay que hacer? No tengo ningun conocimiento de programación y me gustaria iniciarme en Arduino y domotica. Sería posible.

    ResponderEliminar